El Blog de Emilio Matei

domingo, 15 de julio de 2012

Héctor Lastra

Héctor Lastra, entrevista

A seis años de la muerte de Héctor Lastra


Ser gay en Argentina nunca fue fácil, y ser gay y de izquierda menos todavía. Para el  Héctor Lastra que yo conocí nunca existió el closet ni ocultó ninguna de las dos cosas y eso le costó ser víctima de la censura, correr riesgos personales y soportar cierto desprecio por parte de algunos conspicuos miembros de nuestra intelectualidad, machos y hembras auténticos y bastante más prejuiciosos de lo que les gustaría reconocer.
Con su sonrisa torcida, su leguaje de militante a veces difícil de comprender y su ironía sobre los demás, fue un tipo leal y consecuente tanto con sus amistades como con su ideología que lo llevó a ser parte de la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Lo conocí en casa de la escritora Liliana Hecker. Él, mi mujer y yo nos llevamos bien de entrada, nos sentimos cómodos charlando sobre conocidos comunes y sobre la situación del país. Después me crucé con él muchas veces. En la SADE, donde dio durante muchos años talleres literarios, en la presentación de algún libro, como Fuegia, de Belgrano Rawson, en la antigua fundación del Banco Patricios en Callao y Sarmiento, en alguna reunión anual de La Nación y en muchas reuniones del ambiente literario. Tuve el honor se ser uno de los dos invitados al Restaurante Edelweiss cuando le entregaron el premio del grupo de los XIII y pude entrevistarlo en la radio FM Palermo cuando publicó Fredi, una novela feroz que creo que todavía no fue evaluada en su justo valor a pesar del segundo, segundo, claro, premio municipal que le otorgaron.

Como dije al principio, nunca fue fácil ser gay en Argentina. Lo que siento en el alma es que Héctor no haya podido vivir la aprobación de la ley del matrimonio igualitario y el juicio y condena a Videla y otros pájaros de la misma ralea.

Hasta la victoria, siempre, Héctor. Pero no dicho con heroicidad sino con un guiño cómplice, burlón, sabio, como habrías hecho vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario