El Blog de Emilio Matei

domingo, 26 de mayo de 2013

Vasos comunicantes que retrasan

¿Estamos igual?

Me cruzo con frecuencia, vía redes sociales, con argentinos que viven en Europa y que poco a poco van perdiendo la visión de lo que en realidad sucede en Argentina. Y no se trata de si acuerdan o no con el gobierno actual, sino que en función de los problemas que sufre Europa y de la misma prensa argentina que trata de dar una imagen de desastre de la situación local, construyen una realidad ficticia que nada tiene que ver con lo real. Si se suma a eso la tradicional posición de superioridad que se le asigna a Europa y Estados Unidos respecto a Sudamérica, la distancia entre realidad y ficción se hace abismal.

París - Manifestación anti matrimonio homosexual
"Democracy is Dead"
Aceptando muchísimas diferencias, aún así la situación europea se parece mucho más a la que se vivía en Argentina entre 1995 y 1997, que la que se vive ahora. Cuando las políticas neoliberales hacían agua de modo evidente pero todavía no había estallado el sistema. O, si se quiere ir mucho más lejos, la situación que tenía Estados Unidos entre 1929 y 1933. En todos esos casos todavía se pensaba que lo que había que hacer era extremar las medidas neoliberales, es decir, disminuir el gasto del estado a cualquier costo, cualquier costo social, entiéndase bien, y proteger a las finanzas.

No pretendo aquí hacer un análisis sesudo de las diferencias ni tampoco discutir las fuentes de la información que voy a transcribir. Al fin de cuentas esos datos están al alcance de quien los busque en organismos internacionales que si bien no siempre son confiables al menos es seguro que no responden al gobierno.

Posición, contra los políticos

En los momentos más violentos de las crisis hay una tendencia a buscar culpables. En primer término aparecen los políticos y luego, si no alcanza, alguna minoría. Llámense judíos, islámicos, favorables al matrimonio entre gente del mismo sexo o migrantes. Y los militares o los fascistas aparecen como prístinos e incorruptibles salvadores apolíticos. El que se vayan todos del año 2001 en Argentina se ve hoy en día en varios países europeos, en cada cual con mayor o menor fuerza y con un estilo propio, como es lógico. Así como también el consiguiente crecimiento de los grupos neonazis.
Pero el que se vayan todos referido a los políticos de Argentina fue hace más de diez años. Hoy en día en Argentina todo se hace vía política e instituciones, como no puede ser de otro modo en un mundo democrático. Y todos pueden, de acuerdo a sus militancias, participar de la vida política del país. En Argentina el gobierno cuenta con jóvenes adeptos organizado en grupos como la Cámpora y la oposición de derecha, representada actualmente por el llamado Macrismo, por la Solano Lima. Hay, por supuesto, otros grupos juveniles, estos dos son sólo un ejemplo paradigmático.

Diferencias

Educación: Argentina aumentó, casi triplicó, la parte del PBI, Producto Bruto Interno, dedicado a la educación, en Europa hay una tendencia a reducir la escuela pública o a hacerla paga. Baste ver la reducción de profesores en Francia.

PBI: En Argentina es positivo desde hace años, con valores que rara vez fueron alcanzados en su historia. En Europa los principales países tienen crecimiento negativo propio de la crisis y de la recesión.

Beneficios sociales: en Argentina crecen, en Europa se achican. En España, por ejemplo, se echaron a todos los médicos y personal hospitalario que había conseguido prolongar su tiempo de trabajo de los 65 a los 70 años. Y los hospitales están en vía de privatización.

Migraciones: Argentina volvió a ser un país receptor de inmigrantes de todo tipo, Europa expele profesionales que en sus países de origen no encuentran trabajo.

Ocupación: En Argentina la desocupación viene reduciéndose año tras año y en Europa crece.

Industria: En Argentina crece mediante muchas medidas que incluyen subvenciones y créditos para PYMES y otras que benefician el consumo con el consiguiente crecimiento del mercado. En Europa se cierran todo tipo de industrias, a veces dejando a pueblos enteros sin trabajo.

Libertad de prensa: Argentina debe de ser uno de los pocos países del mundo en los que se puede dibujar a la presidenta en actitudes sexuales y  llamarla con los apodos más insultantes y más denigrantes sin que exista siquiera una ley que permita acusar a los difamadores. Baste esto como ejemplo.

En síntesis

Se puede abundar con más ejemplos, inclusive algunos en apariencia negativos como la inflación demasiado alta, pero creo que con estos alcanza. Reconozco su extrema simplicidad, pero a veces lo simple tiene una claridad supina que no va a mejorarse por abundar o agregar datos más profundos.

Pero volviendo al motivo de este artículo, los argentinos que viven en el exterior deberían ser un poco más cautos cuando retransmiten sin crítica los comentarios sobre el país hechos por los medios opositores que son los únicos, prácticamente, que son retransmitidos por los medios principales de los países centrales.

Es necesario agregar, es verdad, una observación que me pareció muy oportuna de Rafael Correa, presidente de Ecuador, cuando fue entrevistado por Ana Pastor, de la CNN en español. Correa dijo que si bien nuestros países, los sudamericanos, vienen subiendo a toda velocidad, todavía están muy lejos de tener lo que los países europeos tienen, aún cuando hayan perdido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario