El Blog de Emilio Matei

martes, 15 de octubre de 2013

Qué significa que Estados Unidos entre en cesación de pagos

Qué significa que Estados Unidos entre en cesación de pagos, en cuánto puede afectar.

No se salva ni Cristo
Homenaje a León Ferrari
El valor de una persona es, en Estados Unidos, su patrimonio. Por si no quedó claro, en el lenguaje coloquial: si Juancito vale un millón de dólares es que Juancito tiene un patrimonio de un millón de dólares.
La derecha del Partido Republicano, la del Tea Party, la más fundamentalista, intenta conseguir que se explicite lo que es Estados Unidos hoy en día. Es gente a la que no le gustan los eufemismos: uno es lo que uno vale, uno tiene lo que uno es. Moraleja, sólo los ricos y sus adláteres, obsecuentes y esclavizados, tienen derechos, que por algo será que tienen lo que tienen. Y lo que vale para la sociedad, vale para los países del mundo. Ya que todos los países del mundo valen menos que USA.

Para los que vivimos en países latinoamericanos no nos resulta desconocida una situación en la que una moneda, cuyo valor fue sostenido de forma completamente falsa durante algún tiempo, caiga a su valor real o, tal vez, más bajo aún. Más bajo aún para que algunos economistas iluminados digan que es bueno tener un colchón para sostener el valor que apenas se establece, ya vuelve a seguir la pendiente de siempre.
El valor del dólar, falso, se sostuvo mucho más tiempo que el de cualquier moneda latinoamericana. Y probablemente se podrá, o se hubiera podido, mantener aún más. A lo mejor hasta que los grandes capitales se hubieran deshecho de los billetes, tal vez por el método de la desvalorización, previo intercambio por toda la tierra, todos los bienes y todas las industrias existentes.
Por supuesto las cosas en el mundo real no son tan claras. El neoliberalismo sin duda apunta, o apuntaba, a succionar todo lo que tiene algún valor verdadero a manos del gran capital. Frente a una posible debacle general en la que no se le podrá cobrar a nadie, ¿ya resulta el momento ideal para anticiparse con un default del fabricante de dólares? Tal vez la respuesta se vea en los próximos días.

Un pequeño ejemplo de lo que podría venir de inmediato de declararse un default en USA se puede ver en lo siguiente: México envía aproximadamente el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos. ¿Qué sucedería en México, por ejemplo, si de un día para otro pierde las tres cuartas partes de sus ingresos por exportaciones y, lo que es más duro aún, en el futuro deja de poder exportar la tres cuarta parte de sus productos por la condición de moroso de su principal cliente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario