El Blog de Emilio Matei

sábado, 30 de noviembre de 2013

Celine Dion en francés

Ayer, de casualidad, descubrí lo que debería haber sido evidente teniendo en cuenta su nombre y su origen: Celine Dion es una francocanadiense, de origen francófono, que comenzó su carrera cantando en francés, ese francés que suena un poco raro que tienen los canadienses.
Por qué, entonces, yo la tenía registrada como cantante en inglés. Qué hizo que la comparara con cantantes norteamericanas.

No voy aquí a avanzar con su biografía. Para eso está Wikipedia que da infinidad de datos de la vida de esta cantante en la que el éxito y la calidad van juntos. Lo que quiero hacer notar es que en la música, en el arte, como en casi todo lo demás, Europa se refleja a través del espejo anglosajón-norteamericano. Por esa razón todo lo netamente europeo de Celine Dion, lo que la podría unir perfectamente a la Chanson française más tradicional, más interesante, desaparece de los medios de todos los países no francófonos.

Durante el show en Quebec que tuve oportunidad de ver por TV, Celine Dion me hizo sentir, como en reverberaciones sutiles, a figuras como Brel, Moustaki, Barbara, Hardy, Montand, Ferrat y, por qué no, Holliday y Vartan. ¿Parece una comparación excesiva? Puede ser, tal vez, pero eso fue lo que sentí y, ya se sabe, los sentimientos son lo que son y resisten al juicio.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario