El Blog de Emilio Matei

jueves, 9 de octubre de 2014

Decivilizar o incivilizar

Al verbo civilizar lo acompaña el adjetivo civilizado. Incivilizado, está también en el benemérito Diccionario de la RAE, existe y es un adjetivo. El verbo incivilizar, con su sinónimo decivilizar, no. A lo mejor en la historia no se consideraba siquiera la posibilidad de enviar un hombre civilizado a un estadio anterior. No existía una visión del mundo que la justificara. Pero eso cambió. Los norteamericanos ya imaginaron  hacer volver una sociedad moderna a la edad de piedra, o al menos eso era lo que consideraban hacer, según reveló hace un tiempo Le Nouvel Observateur, con los iraníes: atacar a Irán y destruir todo lo que lo convertía en un país moderno. Centrales eléctricas y puentes, rutas y emisoras de radio y TV.

El proyecto de destrucción de Irán quedó suspendido, eso es obvio. Pero con ajustes parece haber sido puesto en acción con Somalía, Irak, Afganistán, Libia, Siria y La Franja de Gaza. Y a la espectativa con Argelia y Túnez. A Egipto lo salvó la sustitución de los Hermanos Musulmanes, que ganaron las elecciones y prometían un gobierno teocrático y dictatorial  más bien al estilo nacionalista iraní, por un golpe de estado clásico,  a la latinoamericana de los setentas, por parte de militares democráticos de esos que tanto gustan al imperio.


En realidad, una palabra como decivilizar o incivilizar se hace necesaria. Sustituiría un montón de explicaciones sobre la ruptura de los pactos sociales, las soberanías nacionales y tantas otras pequeñas cuestiones legales como el principio de inocencia y la prohibición de la tortura,  que van tendiendo a dejar de existir.

Mujeres en el desierto Afgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario