El Blog de Emilio Matei

Mini notas

De jóvenes y voto calificado
Respecto al motivo para no dejar votar a los ciudadanos de entre dieciséis y dieciocho años, se esgrimen razones que tienen que ver con la percepción de la realidad que tienen los jóvenes, de lo que saben o dejan de saber sobre la política y sobre su grado de formación en general.
Estas observaciones no me parecen más que una interpretación etaria del voto calificado y creo que los que usan esta argumentación lo saben perfectamente.
En realidad, ¿cuántos adultos podrían pasar un examen en el que se exigiera lo mismo que se les pretende exigir a los jóvenes?

De distinta vara
Irak fue invadida y desarticulada por un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva, Iran corre el riesgo de algo parecido por un real o supuesto enriquecimiento de uranio que puede llevar, in extremis, a la construcción de bombas nucleares con las que podrían atacar a Israel. Y por otro lado Corea del Norte declara, sin tapujos y de modo enfático, que dispone de bombas nucleares y que las está preparando para enviar a Estados Unidos. Dice también que atacará en cualquier momento y mueve cohetes a la vista de los satélites de Occidente. Pero los Norteamericanos dicen que dudan que sea cierto. ¿No suena medio raro?

De fachos y políticos
La fachosfera, un inspirado neologismo para la cadena de blogs de extrema derecha o derecha, a secas. Es el lugar perfecto que tienen para implantarse, desarrollarse y, sobre todo, evaluarse.
Esta evaluación es imprescindible, también, a la casi totalidad de los políticos para saber hasta qué punto las ideas racistas y xenófobas deben ser tenidas en cuenta a la hora de las elecciones democráticas.

De intelectuales e hinchas de fútbol
Es claro que los intelectuales son personas poco confiables. Tienen tendencia a cambiar de posición con gran facilidad. ¿Y no es eso, acaso, la condición para ser un pensador honesto? El análisis permanente de los conceptos y la modificación de las hipótesis son inherentes a la ciencia y al conocimiento. La contrapartida es el hincha de fútbol, ese que si cambia de amores no es más que un vendido. O tiene un serio trastorno de personalidad, como me dijo un médico sicoanalista hincha de River.
Pero ni cuestionar todo, como hace un intelectual, garantiza la honestidad, ni tampoco ser fiel seguidor de un equipo de fútbol.
Para ver cómo es una persona será mejor, entonces, mirar más allá de su papel en la sociedad o sus aficiones.

De uno que no parece porteño
Qué lindo era ese Montevideo de Galeano, del Galpón y de Marcha, de aquel Sodre y de aquel Solís. El Uruguay de la cultura y de la educación. Vamos Pepe, a ver si hacés un futuro más interesante, uno en el que la búsqueda desesperada de los defectos de los porteños no sea el principal tema de conversación.


De ahora
Qué está pasando en Siria, qué significa la reunión entre Iraníes y Sirios, qué significa el bombardeo del ejército egipcio a los palestinos que pelean en la frontera de Israel en el Sinaí. Cuánta miseria más tendrá que soportar África, cuantos genocidios, cuanta gente despedazada en vida. Qué es la rebelión Tuareg, por qué destruyen monumentos funerarios del siglo XVI. ¿Una alianza entre China y Alemania?

De diseño web
Se dice: Consideraremos como uno de los parámetros a medir para posicionar su página web, al peso.
La verdad: Necesitamos que las páginas se hagan más livianas porque el costo del ancho de banda nos está matando y debemos reducirlo.
Conclusiones:
1ª por el momento no se ve ningún privilegio en hacer las páginas más livianas.
2ª Mejor buscar las razones de fondo de las sugerencias. Lo más probable es que sean beneficiosas sólo para el que las hace. Lo que casi siempre es malo para uno.

De crisis y suicidio
Es extraño, en la nota sobre la crisis no hablé del suicidio. Cuando el suicidio es una típica respuesta a la crisis.
Creo que es porque el suicidio en sí es el punto final, una especie de liberación. La verdadera tragedia, por lo contrario, queda adherida a los que rodean al suicida y que deben seguir luchando amputados.

De mitos
Después de leer decenas de interpretaciones sicoanalíticas de los mitos, llegué a la conclusión de que los mitos son fundamentalmente una forma de analizar a los que los estudian.
Uno de los casos más evidentes es la de una sicoanalista, que además es madre judía, que descubrió que Dédalo induce a Ícaro a que tenga un accidente. Y que la madre de Ícaro no tiene nada que ver.

De los principios
Todos tenemos un límite para soportar las vejaciones y cuanto más alejado quede ese límite más crecen nuestras posibilidades de sobrevivir. Lo que hace del mundo, por más que se niegue y por vía de la selección natural, un lugar de gente sin principios.

De los escritores
Jorge Luis Borges se refirió a Witold Gombrowicz, tal vez el escritor polaco más importante del siglo XX que vivió muchos años en Argentina, como ese pequeño pederasta. Vadimir Nabokov se refirió a Borges como ese narrador de pequeñas historias místico-alegóricas. Norman Mailer decía de Arthur Miller que cuando ambos eran jóvenes y vivían en la misma casa en Brooklyn, si se cruzaban estaba seguro de que ambos pensaban lo mismo del otro: este tipo nunca va a llegar a nada. Gore Vidal dijo que nada es tan placentero como leer una mala crítica hecha a un colega al otro día de la presentación de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario